sábado, 29 de mayo de 2010

Reportes









A continuación se presentan mis reportes de asesoría otorgadas durante mi tercer parcial. Nuevamente recuerdo que fueron otorgadas a alumnos de segundo semestre del bachillerato técnico número 16 en los clubs de matemáticas impartidos todos los sábados. Cabe señalar que no son alumnos con problemas en la asignatura, sino que son estudiantes que brindan una gran comprensión en la materia y son muy dedicados.
Durante esta parcial ellos estuvieron revisando temas sobre ecuaciones cuadráticas o de segundo grado.



8 de mayo de 2010


Durante este día se impartieron 2 sesiones de clase de 1 hora cada una. El tema otorgado fue el de "Resolución de ecuaciones cuadráticas completando el cuadrado".
El tema resultó ser muy interesante, pero también arrojó un poco de problemas por ser un tema nuevo para los estudiantes.
Tuve la oportunidad de notar sus rostros cuando exponía el tema y plasmaban preocupación. Sabía que gran responsabilidad de ello era mía, pues tal vez no estaba siendo lo bastante explícito. Cambié mi forma de explicar, apliqué algo más dinámico y con ello la clase resultó exitosa.


A continuación presento mi plan de clase donde podrán notar a detalle las actividades que realicé:







15 de mayo de 2010




Durante el segundo sábado ocurrió algo interesante. Mi compañero Saúl también atiende alumnos de segundo semestre del mismo bachillerato, varios de los estudiantes mantienen relaciones de amistad y entre los dos decidimos que sería una muy buna idea juntar a todos en una sola aula y creamos una clase “perfecta”. La cantidad de alumnos creció notablemente y en el aula existían dos facilitadores (Saúl y yo).
En este día otorgamos el tema de ecuaciones con radicales. Este tema se dio a petición de los estudiantes, pues ya lo habían revisado durante la semana en su escuela y todos optaron por una retroalimentación.
El tema puede parecer un poco complicado, pero no lo es si se manejan adecuadamente los algoritmos que arrojan el resultado. Cabe señalar que el tema no estaba muy presente en nosotros, por lo que tuvimos que optar por una revisión general en un libro de texto. Todos sabemos que los textos no salvan de muchos apuros, y en este caso no fue la excepción.







22 de mayo de 2010




El día de hoy impartí el tema de "Gráfica de una ecuación de segundo grado". Verdaderamente no se que comentar en esta práctica. Todos sabemos que el tema es bastante sencillo y más aún si se conocen los algoritmos.
La clase resultó exitosa y puedo decir, si temor a equivocarme, que los alumnos obtuvieron un conocimiento duradero y eficaz.




29 de mayo de 2010




El día de hoy los alumnos me pidieron que retomáramos el tema de desigualdades, su petición fue cumplida. Cabe señalar que es un tema que revisamos durante la segunda parcial, pero comentaron que tuvieron problemas al resolver problemas más complicados pero que implicaban el uso de desigualdades. Durante toda la sesión manejé una metodología explicativa, puedo decir que fue algo muy tradicionalista. Utilicé recursos muy sencillos, pero la clase fue exitosa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario